Spanish Catalan English French German Italian Portuguese

Sumacàrcer

Un lloc per a viure.

Sumacàrcer es una población de la Ribera Alta, situado al margen derecho del río Júcar y justo donde las montañas dejan paso a la gran llanura que llega hasta el mar.

Monument de la JoventudLogo vive las fallasEl último fin de semana de mayo se celebra la Fiesta de la Juventud en Sumacàrcer, en honor a la Inmaculada. Se trata de una fiesta organizada por la congregación de las Hijas de María y por la comisión del “Monument de la Joventut”.

Sumacàrcer lleva 39 años plantando una falla a finales del mes de mayo; en un principio fueron los propios festeros quienes se encargaban de la realización, y con el paso del tiempo, esta labor ha sido trasladada a un artista fallero. Este año Vicente Pons es el encargado de realizar el "Monument de la Joventut".

La Cofradía de la Virgen de María celebraba la fiesta tradicionalmente, hasta que una joven pandilla de amigos decidió hacer una falla con motivo de la celebración de esta fiesta. Hoy día, casi 40 años después, la “falla” tiene más importancia que la propia festividad en honor a la Virgen.

80 comisionados forman parte de este grupo, que con la ayuda del Ayuntamiento de Sumacàrcer, pueden realizar su propio llibret de fiestas e incluso lotería durante todo el año, llevan a cabo su particular arreplegà y tienen la figura de Presidente al mando de la comisión. Existe la figura de Presidente y de Presidente Infantil, pero no tienen representación femenina porque este cargo lo ostenta la Presidenta de la Asociación “Hijas de María”.

Esta noche se planta la falla en esta localidad de la Ribera, y a partir de ese momento, comienzan las fiestas lanzando 39 cohetes para conmemorar los años que llevan celebrando la fiesta.

El viernes 25 de mayo se realizará una merienda-cena que dará paso a la discomóvil; y a lo largo del fin de semana, se celebrarán los actos más solemnes como la Ofrenda de flores en la que participa la juventud de esta localidad, ya que las niñas de 14 años de edad son las clavariesas de esta fiesta, y discurre por las calles de Sumacàrcer hasta llegar al interior de la Iglesia, donde finaliza. El sábado, después de la Ofrenda, se ofrece una cena de gala amenizada con una orquesta y una batukada en la Plaza Mayor.

El domingo por la mañana repican las campanas para indicar que va a dar comienzo la misa, así que los festeros pasan a recoger a las clavariesas para acudir juntos a misa. Por la tarde se celebra la Procesión, y por la noche, se quema la falla indicando que se acaban las fiestas del 2012 y se ponen en marcha las del 2013.

Esta localidad duplica su población durante la celebración de sus fiestas, sobre todo durante el fin de semana que es cuando tienen lugar los actos más destacados del programa de fiestas.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Calendario Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Levante-EMV - La Ribera

Levante-EMV - La Ribera

Diseño Responsive

Modern Design

La web ha sido rediseñada con un diseño adaptable, visible en móvil, tablet o PC.

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo

Dar a conocer Sumacàrcer, con sus lugares, con las noticias más actuales, con las imágenes más impactantes.

Nuestra fuente de contenidos

Nuestra fuente de información

La fuente del contenido de esta web es, tanto propio como de la recopilación del existente en la red, referente a Sumacàrcer.

Volver